Tu Municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Las iglesias dedicadas a San Francisco de Asís en la cabecera municipal, la de Santa María de la Asunción en Zolotepec, La de San Miguel Arcángel en Mimiapan y la de Santiago Apóstol en Tejocotillos son monumentos históricos, patrimonio del municipio.

Por fortuna aún se conservan los portales del siglo XIX ubicados en la cabecera municipal, así como viejas casonas que se pueden apreciar en las comunidades de Mimiapan y Zolotepec.


Museos

No hay.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: En Santa María Zolotepec, en los meses de febrero o marzo se realiza un carnaval. Santiago Tejocotillos festeja a Santiago Apóstol el 25 de julio; en Zolotepec a Santa María de la Asunción el 15 de agosto; en Mimiapan a San Miguel Arcángel el 29 de septiembre; Xonacatlán (cabecera municipal) a San Francisco de Asís el 4 de octubre; el barrio de San Antonio festeja a San Antonio Padua el 13 de junio y la colonia Emiliano Zapata a la Santa Cruz el 3 de mayo.


Danzas

Las danzas de las Pastoras, de los Güitos, de los Arrieros y ladrones son representadas por la población de Zolotepec.

Tradiciones: Las peregrinaciones que anualmente se realizan al Santuario del Señor de Chalma, a San Juan de los Lagos y a la Basílica de Guadalupe son tradiciones que la población de Xonacatlán conserva, además de sus fiestas patronales, colocación de ofrendas con motivo del día de todos los santos, la representación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, la organización de las tradiciones posadas en Zolotepec.


Música

Existen varios corridos dedicados a Xonacatlán y a sus pueblos compuestos por los señores Antonio Huerta, Efrén Ríos, Celso Esquivel y Augusto Jiménez Deacono, originarios del municipio.


Artesanías

El municipio se ha caracterizado por ser un lugar donde se elaboran prendas de lana como: gabanes, cobijas, tapices, gobelinos, fajas, quexquemels, chales, morrales y fajillas. Se realizan también artículos de madera, productos de cuero, de pólvora y  muñecos de peluche.


Gastronomía

Las comidas típicas son: pipián, revoltijo, haba blanca, malvas, caldos de  popocha, charales, acociles, atepocates y ranas.

Como en muchos lugares del estado de México, la mayor parte de la población suele preparar en sus fiestas mole rojo, mole verde, mole de olla, mole de pepita, carnitas de cerdo, barbacoa de borrego, de res y de pollo; tamales de dulce, de haba, de chile rojo,  de chile verde y tamales de manteca con hoja verde de maíz.

Los alimentos se acompañan con refrescos, cervezas, aguas frescas de frutas, vinos, chumiates, pulque, curados de frutas, atoles de masa, atoles de harina, café, canela y tés.


Centros Turísticos

No hay lugares de interés turístico.